El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, llevó a cabo la sesión del Consejo Regional de Lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas, contando con la participación activa de sus miembros integrantes. Esta mesa de trabajo se encuentra enmarcada en el cumplimiento de la Ley N° 28950 y la Ordenanza Regional N° 011-2016-GR-APURÍMAC/CR.
La sesión, realizada el martes 23 de junio en el auditorio Micaela Bastidas de la sede central del Gobierno Regional, estuvo presidida por la Gerencia regional De Desarrollo Social a través de la Subgerencia de Inclusión Social. Asimismo, se contó con la destacada participación de la Mg. María Luisa de la Torre Vicente, Asesora en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio del Interior (MININTER).
Durante la jornada, se desarrolló el taller denominado "Obligaciones del Estado frente a la lucha contra la trata de personas en la Región Apurímac", un espacio que permitió fortalecer las capacidades de las autoridades locales gracias a la valiosa asistencia técnica del MININTER. De igual manera, se coordinó la planificación y las acciones estratégicas para desarrollar la campaña internacional “Corazón Azul”.
Entre los compromisos asumidos por el Consejo, se acordó: Impulsar la campaña "Corazón Azul" de manera interinstitucional, con el objetivo de sensibilizar a la población, prevenir captaciones de redes criminales y visibilizar esta problemática en las siete provincias de la región. Asimismo, la de Fortalecer los canales de denuncia y atención oportuna a las víctimas directas e indirectas.